domingo, 30 de junio de 2013

Propiedades del resveratrol para la salud




Hoy traemos a nuestro espacio de salud las propiedades de un compuesto que estando presente en el vino tinto y en la piel de las uvas, se ha revelado como un complemento eficaz contra el envejecimiento. Hablamos de las propiedades del resveratrol para la salud.

Como hemos dicho el resveratrol es un compuesto que lo encontramos tanto en la piel de las uvas como directamente en el vino tinto. Este compuesto está especialmente en primera línea de atención desde hace unos años.

El motivo viene determinado por ciertas investigaciones llevadas a cabo y que, sorprendentemente, arrojaron unos resultados poco esperados y que nos hablaban seriamente de las propiedades antioxidantes del este compuesto.

El hecho de que las propiedades del resveratrol para la salud hayan estado en primera linea de atención desde las primeras investigaciones, han hecho que muchos científicos se hayan afanado en seguir profundizando en dichas propiedades.

Así no pasa mucho tiempo sin que se publiquen nuevas investigaciones con respecto a cómo puede ayudar este compuesto a nuestro organismo a detener y ralentizar los síntomas propios del envejecimiento.

Todas estas investigaciones se convierten en nuevas pruebas de la increible versatilidad terapeutica de este compuesto. Hoy queremos detenernos en un par de investigaciones que han descubierto nuevas propiedades de este compuesto tan especial.

En concreto, tenemos que hacer referencia para hablar de las propiedades del resveratrol para la salud a una investigación realizada por un equipo de la Universidad de Washington, en Estados Unidos que señala que el resveratrol parece inhibir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos relacionado con enfermedades oculares.

Efectivamente el crecimiento de esos vasos se relaciona a enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética, una complicación de la diabetes causada por el deterioro de los vasos sanguíneos de la retina, y una de las principales causas de ceguera.

Es importante señalar de este estudio que los autores han identificado una vía espécifica para conseguir los efectos del resveratrol, una vía que es diferente a la que, hasta ahora, se venía utilizando.

En esta aplicación de las propiedades del resveratrol para la salud, los autores en lugar de usar las sirtuínas, que son unas proteinas a través de las que, hasta ahora, se había mostrado la actividad terapéutica del resveratrol, han usado otra vía denominada eEF2.

Los autores identificaron una vía específica a través de la cual el compuesto logra su efecto, denominada eEF2, distinta de las sirtuínas, unas proteínas a través de las que, hasta ahora, el resveratrol había mostrado su actividad terapéutica frente a otro tipo de alteraciones.

Asimismo, científicos franceses pertenecientes al Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia han realizado un experimento con lémures a los que se administró resveratrol, constatando que los primates ralentizaban de forma considerable su aumento de peso en un periodo del año en el que la tendencia era precisamente la contraria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario