domingo, 17 de noviembre de 2013

Importancia del flúor para la salud dental



En primer lugar conviene conocer que es el flúor, y en este sentido podemos decir que es un elemento presente en la naturaleza que también se encuentra en nuestro organismo cumpliendo funciones tan importantes como el fortalecimiento de los dientes.

Desde que hace unos 50 años se demostró que la caries podía controlarse con el uso de flúor, han tenido lugar la aparición de múltiples preparados que lo contienen. Dentro de estos preparados, unos los podemos considerar de uso profesional, mientras que otros no lo son.

Si hablamos de la importancia del flúor en nuestra salud, tenemos que comenzar explicando que los efectos beneficiosos de esta sustancia se conjugan principalmente en nuestros dientes y, dentro de éstos, son tres los efectos de los que vamos a disfrutar.

En primer lugar y como primer beneficio para nuestra salud, debemos saber que que el flúor aumenta la resistencia del esmalte de nuestros dientes. De esta forma, si aplicamos flúor sobre los dientes, éste va a reaccionar con el calcio de los mismos.

En esta reacción, se produce la formación del denominado fluoruro de calcio. En esta forma, el flúor reacciona con los cristales del esmalte dentario, la llamada hidroxiapatita, resultando un compuesto que aumenta mucho la resistencia del esmalte.

Un segundo beneficio que deja a las claras la importancia del flúor en nuestra salud es que está demostrado que es una sustancia que favorece la remineralización, y que conretamente contribuye a la remineralización del diente, al favorecer la entrada en su estructura de iones de calcio y fosfato.

Esta reacción que provoca la remineralización del diente tiene una explicación muy sencilla. Por un lado tenemos que el flúor tiene carga negativa, mientras que por otra parte el calcio y el fosfato contienen carga positiva. A partir de ahí, se produce una atracción del flúor hacia el calcio y fosfato.

El último de los beneficios de los que vamos a poder disfrutar con la aplicación de flúor en nuestros dientes tiene que ver con la importante acción antibacteriana que posee. El flúor tiene acción antibacteriana atacando a las bacterias que colonizan la superficie de los dientes.

Como vemos la importancia del flúor en nuestra salud está fuera de toda duda y aunque es excelente para proteger los dientes a todas las edades, los niños son el grupo que más se beneficia de su uso, ya que sus dientes aún están en formación.

También es muy útil en los adultos en los que hay pérdida de la encía por la edad o por la existencia de enfermedad periodontal. En estos casos, el flúor ayuda a prevenir o eliminar la sensibilidad al frío y evita la aparición de caries en el cuello o en las raíces de los dientes.

Por último destacar que los preparados con flúor que aplica el odontólogo en la consulta pueden estar en forma de geles, de barnices, o de soluciones y líquidos. No obstante existen múltiples preparados de flúor que se usan fuera del consultorio dental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario