sábado, 28 de septiembre de 2013

Aprovechar la alcalinidad para adelgazar y estar sano




Entrevista con Gabriel Gaviña: La alcalinidad para perder peso

Ya no sólo interesa conocer los nutrientes que contienen unos alimentos, sino también la acidez o alcalinidad que estos contienen, y cono esta característica influye en forma directa sobre el peso y la salud. Por ello, para clarificar este tema que mejor que Gabriel Gaviña, terapeuta alternativo, para responder en una entrevista por qué para adelgazar debemos alcalinizar.

En los últimos tiempos, mucho se habla acerca de la acidez y la alcalinidad y su influencia sobre el medio interno, sobre la salud y sobre el flagelo del sobrepeso. Quien mejor para hablar de estos temas que Gabriel Gaviña, terapeuta alternativo estudioso de la dieta alcalina, que ha accedido a una extensa entrevista que nos permitió adentrarnos en todas sus propiedades y sus consecuencias sobre el peso y la salud.

-¿Qué es la acidez y la alcalinidad?

-La acidez y alcalinidad hablan de la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias o soluciones. Se mide por el pH el cual es un baremo fisiológico reconocido por todos los textos médicos del mundo.
Dado que nuestro cuerpo es básicamente agua, más o menos un 70% del peso corporal dependiendo de la edad, podemos entonces medir el pH de nuestro terreno interior.

El pH debe tener un equilibrio (alrededor de 7,3 en una escala de 1 a 14 donde 1 es lo más ácido y 14 los más alcalino) y si se sale de él, demasiado ácido o demasiado alcalino, crea un terreno idóneo para que la enfermedad se produzca.
Dadas las condiciones ambientales en las que nos movemos y los hábitos de vida que hemos adquirido, sobre todo en nuestra alimentación, hay una clara tendencia a la acidificación en el hombre moderno.

-¿Qué relación existe en la acidificación y la obesidad?

-La acidificación del terreno interior provoca que una importante carga tóxica sea almacenada en lugares alejados de los órganos vitales. Pero podría decirse que la mayoría de ella queda “guardada” en el lugar más seguro, el cual es nuestro tejido adiposo, nuestro tejido graso. Por ello resulta muy difícil lograr bajar de peso sin equilibrar nuestro pH. Para adelgazar debemos alcalinizar, y luego la extraordinaria sabiduría de nuestro “sistema cuerpo” nos llevará al peso ideal fácilmente.

-¿Cuáles son los alimentos ácidos que forman parte en la dieta occidental?

-Como digo habitualmente a mis pacientes: “no hay alimentos buenos o malos, son todos útiles y nutritivos (en su forma natural y en cantidad moderada) dependiendo de nuestras necesidades en un momento dado.” Lo habitual es que tengamos necesidad de alcalinizar y para ello es una buena norma evitar las carnes, huevos, pescado, cereales refinados, café, alcohol, azúcares, edulcorantes, fritos, dulces, preparados, envasados…

-¿Qué propiedades tiene el bicarbonato en el organismo?

-El Bicarbonato tiene un pH de 14 por lo tanto es un poderoso alcalinizante y debe ser utilizado con precaución. Es recomendable hablarlo con su terapeuta antes de utilizarlo. Para que nos hagamos una idea del potencial del bicarbonato debe saber que Matt Otto Warbourg nos enseñó que la causa primaria del cáncer es la falta de oxígeno a nivel celular y un terreno interior ácido. Existe hoy en día un oncólogo italiano llamado Tulio Simonccini tratando el cáncer exclusivamente con bicarbonato de sodio por su capacidad alcalinizante con extraordinarios resultados.

-¿Qué otras patologías puede tratar la dieta alcalina?

-Una dieta alcalina es capaz de tratar cualquier patología originada por una excesiva acidosis del terreno interior. Es decir, casi cualquier enfermedad llamada de la “civilización”. Por ejemplo: la fibromialgia, la fatiga crónica, las infecciones de orina, la candidiasis, la artritis, reumatismo, osteoporosis, etc. Que no son más que nombres con los que la medicina alopática etiqueta a los síntomas. Estos síntomas no hacen sino “gritarle”… ¡estoy ácido, ayúdame!

Para que los resultados sean importantes y rápidos la dieta alcalina debe ser apoyada por otras técnicas holísticas para limpiar los órganos vitales como el hígado, linfa etc., sanear la digestión, con estrategias de potenciación del sistema inmune, reducción del estrés, “trabajar” las emociones y una mejora en la hidratación general.

-¿Cómo debería ser la dieta alcalina para perder peso?

Una dieta alcalina para perder peso no difiere en realidad de una dieta alcalina para recobrar la salud, porque está basada en un aumento drástico en la proporción de los alimentos más alcalinizantes como las verduras de hoja verde. Estas poseen mucha clorofila, enzimas, fitonutrientes y una gran carga de minerales que son la verdadera fuente de la alcalinización a largo plazo.

-¿Cuáles son los alimentos alcalinos que no deberían faltar en la dieta alcalina?

Deberíamos poner énfasis en las espinacas, las coles, canónigo, rúcula, lechuga, apio, escarola, brócoli, repollo, brotes de alfalfa, brotes de soja, algas kelp, wakame e intentar comerlas sin “romperlas”. Por ejemplo: cuando cocinas las espinacas, que sólo se llegue al punto donde se le saca la dureza sin perder prácticamente nutrientes. Eso pasa a los pocos segundos de “bañarla” con agua caliente. He dicho “bañarla”y no “cocinarla”. Si cocina brócoli, debe parar la cocción en el momento en que se ha ablandado y se ha reavivado el color verde; y no al punto de convertirlo en un puré de un color “verde viejo”. Debe buscar ese punto donde puede comerlo medio cocido sin perder la nutrición (micronutrientes como enzimas, vitaminas y fitonutrientes).

-Los lácteos son alimentos controvertidos. Para algunos científicos son alimentos que favorecen la pérdida de peso, mientras que para otros son alimentos que no sólo no adelgazan, sino que perjudican la salud. ¿Usted, qué piensa de ellos?

-Como ya he dicho, no hay alimentos malos o buenos en su forma natural y en cantidades adecuadas. Dicho esto, los lácteos que llegan a nuestros hogares tienen varios problemas que lo convierten en un alimento desaconsejado.

Está pasteurizado, es decir le han arrasado su potencial enzimático, lo han convertido en un alimento muerto.
Contiene una proteína llamada Caseína muy difícil de procesar para la digestión humana. Ha sido diseñada para hacer crecer un animal cientos de kilos en solo unos meses.
Contiene anabolizantes como el Ralgro para hacer crecer el animal a mayor velocidad del que la naturaleza lo ha predispuesto. Y ese producto llega al consumidor a través de la leche.
Contiene antibióticos que se les administra a las vacas para prevenir enfermedades infecciosas. También nos llega a través de los lácteos.
Si la leche se consumiera sin pasteurizar y sin la contaminación de los medicamentos alopáticos, aún así debería consumirse en pequeñas cantidades y no más de 1 o 2 veces a la semana. Debería ser un complemento de la dieta habitual, lo mismo que el resto de productos de origen animal.

-¿Qué propiedades tiene la sal marina? ¿Provoca retención de líquidos al igual que la sal de mesa?

-La sal marina “sin refinar” contiene carga eléctrica y una gran cantidad de otros minerales muy necesarios para todos nuestros procesos fisiológicos. La sal marina refinada es una sal de menor calidad, y la sal de mesa es solo cloruro de sodio. La retención de líquidos se produce porque el cuerpo está ácido. El agua retenida “disuelve” el problema momentáneamente. Hasta que usted entienda el problema y equilibre su pH alcalinizando. La sal marina sin refinar lo ayudará a alcalinizar.

-¿Qué es el agua alcalina?

-El agua alcalina es una agua cargada con más iones negativos de lo habitual por ello tiene un pH mayor de 7 y por ello crea un “agrupamiento” de moléculas llamadas Clusters más pequeños. Lo que le da un poder alcalinizante e hidratante muy superior al del agua normal embotellada.

-¿Cuál es la importancia de desintoxicar el organismo para perder peso?

-Desintoxicar el organismo es un paso imprescindible para poder equilibrar el pH. Desintoxicar eliminará de su organismo desechos que hacen que permanezca ácido, es decir, su pH fuera de equilibrio. Como ya he dicho, equilibrar el pH hará que de manera natural y casi sin darse cuenta llegue a su peso ideal saludablemente. Además, si mantiene el pH equilibrado mantendrá su peso ideal a largo plazo. Que es lo que queremos realmente.

-¿Qué opinión tiene sobre las dietas rápidas y restrictivas de moda?

-Algunas de las dietas rápidas muchas veces son efectivas porque hay un cambio en la frecuencia en que se ingieren los alimentos y en el tipo de alimentos que se ingieren. Ello crea una secuencia de estímulos que, según dicen quienes venden la dieta mágica, “aceleran” su metabolismo. La verdad es que sólo lo “agitan”.

El problema es que lo hacen por un corto período de tiempo y de manera insuficiente. No se aborda el problema de raíz de manera holística, equilibrar el pH alcalinizando. Debemos ayudar a la dieta con las técnicas mencionadas anteriormente como la desintoxicación limpiando nuestros órganos internos como el hígado, la linfa, el colon etc. que a su vez ayudan a equilibrar el pH, el verdadero objetivo para recuperar su peso ideal.

-¿Dónde se te puede encontrar en internet?

-Puedes encontrar mi trabajo en  mi blog MuyBio. Además, doy cursos por internet sobre cualquier duda que pueda surgir a partir de la dieta alcalina.

Como puedes ver los alimentos influyen en nuestro organismo de diferentes formas, no sólo el contenido en calorías, grasas o azúcares afecta el aumento de peso; sino también su alcalinidad o su acidez. Interesante para reflexionar, ¿no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario