domingo, 8 de septiembre de 2013

Comidas para evitar jaquecas




Sustancias químicas que provocan alergias y vasoconstricción son lo que contienen… El por qué de esto se debe a que contienen sustancias químicas que provocan reacciones en el cuerpo que podrían inducir estados jaquecosos.

Los dolores de cabeza tienen múltiples causas. Al revisar la alimentación, hay dos teorías que se manejan. Una es por alergias alimentarias y otra, por efecto inflamatorio y vasodilatador de las arterias cerebrales que causan algunos productos comestibles.

Cuando el organismo se enfrenta a un alimento que le produce alergia, libera una inmunoglobulina E para defenderse y ésta provoca que nuestras células liberen histamina y otras aminas, que causan inflamación y desencadenan crisis de migraña en personas sensibles”.

En este caso los alimentos alérgenos pueden ser variados. Todo dependerá de la persona, pero enumera al maní, pescado, leche, mariscos y huevos, entre otros.

Por otro lado, el por qué de que ciertos alimentos tengan un efecto inflamatorio y vasodilatador en las arterias cerebrales, está en que algunas aminas biológicas pueden provocar este efecto, donde las más conocidas son la tiramina y la histamina que pueden causar una crisis de aumento de presión”, detalla.

Existen compuestos fenólicos, como flavonoides que inhiben y ayudan a disminuir los niveles corporales de estas aminas. Pero si se acumulan también provocan migrañas.

Los prohibidos son los aditivos que se ocupan en los alimentos, como el nitrato de sodio, glutamato monosódico y el aspartamo.

En esta línea estarían las anchoas en conserva, sardinas, embutidos curados como salame, carnes ahumadas, quesos maduros, carnes ahumadas, vegetales fermentados como chucrut, y frescos como espinaca, berenjena y tomate, vino tinto, blanco, cerveza, levadura de cerveza, plátano muy maduro, palta.

Mientras que los alimentos con compuestos fenólicos son el chocolate, té, café. Y, con aditivos con glutamato monosódico, caldos y sopas deshidratadas, conservas, salsas y los precocinados como pizza, nuggets, comida china. Con aspartame, dulces, snacks, bebidas.

O sea, en definitiva, hay que leer la etiqueta y ser precavidas.

Sin embargo, los ataques de migraña deben ser estudiados caso a caso porque no todas los organismos reaccionan de la misma manera. Por lo tanto, no se puede generalizar en cuanto a qué alimentos son buenos o malos para los dolores de cabeza.

El tratamiento debe ser individualizado e ir probando, estudiando cuáles son los alimentos que posiblemente ocasionen los ataques y no eliminarlos de la dieta hasta que haya una comprobación empírica.

Hay jaquecosas que toman cerveza y nos les pasa nada, y otras que con vino blanco se les presenta el dolor. Hay mucha variabilidad en las respuestas que dan los pacientes con dolores de cabeza. Por eso lo mejor siempre será tener una dieta balanceada e ir probando.

De todos modos, se añade a la lista de sospechosos, los productos que contengan nitrititos y sulfitos, donde se advierte que la comida china no será bienvenida por las jaquecosas, al igual que todos los alcoholes. No es para menos, te invitamos a recordar lo que popularmente se conoce como “resaca”, esa con la que se amanece cuando las personas se pasan de copas, donde no hay duda que la causa de ese dolor de cabeza es el alcohol.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario